NdP del 4T.2020 del Instituto de Capital Riesgo (INCARI) de España

Madrid, 22 de febrero 2021.
Las 1096 inversiones en Capital Riesgo registradas en 2020 suponen un incremento en el total acumulado del 7% con respecto a 2019.
Por lo que respecta al cuarto trimestre 2020 la inversiones han aumentado un 27% con respecto a las producidas en 2019.
El sector de comercio electrónico continúa siendo, un año más, el sector con mayor número de inversiones recibidas en España, seguido por el sector TIC y de Servicios.
Cuatrecasas y PwC se encuentran a la cabeza en la clasificación de los Despachos Profesionales de asesoramiento.

INVERSIONES

  • El número de las inversiones realizadas en Capital Riesgo han aumentado un 27% en el cuarto trimestre de 2020 con respecto a las registradas en 2019 y un 7% en el año.
  • El sector de comercio electrónico continúa siendo, un año más, el sector con mayor número de inversiones recibidas en España, seguido por el sector TIC y de Servicios.
  • Cuatrecasas y PwC se encuentran a la cabeza en la clasificación de los Despachos Profesionales de asesoramiento legal y financiero respectivamente.

El análisis de las operaciones acumuladas en 2020 por el Instituto de Capital Riesgo (INCARI) se ha situado en 900 operaciones dentro del conjunto de fases de inversión recogidas en Private Equity & Debt, y que vienen a ser un 7% superior con respecto a las 842 inversiones registradas en 2019.
Por una parte, Seed & Venture Capital (SVC) destaca, al igual que el año pasado, en primera posición con 689 inversiones que representan un 61% del total registrado en el año, y que suponen un incremento del 9% a las escenificadas en 2019.

En segundo lugar, se sitúa la fase de Buyout & Growth (BOG) con 100 inversiones realizadas que representan un 17% del total y que suponen un descenso del 39% con respecto de las 162 operaciones registradas por estas mismas fechas en el año 2019.

En tercer lugar la fase inversión conocida de Special Situations (SS) con 24 operaciones ejecutadas y ello supone, en total, 5 inversiones menos a las acometidas en 2019.

Por otra parte, cabe mencionar que se han producido el mismo número (96 operaciones) en Capital Riesgo Inmobiliario – Private Equity Real Estate (PERE) mientras que las relativas a Infraestructuras superan en una inversión a las que tuvieron lugar en el año pasado (14 inversiones). Equity Crowdfunding se ha visto incrementado un 5% al registrar un total de 86 operaciones en 2020, en comparación con las 80 materializadas en 2019.

En 2020 la Distribución sectorial ha resultado similar a la de 2019 siendo el sector de Comercio electrónico con 244 cierres el que ha contado con mayor número de inversiones (que representan un 27% del total operaciones realizadas), frente a los 286 de 2019. TIC con 157 inversiones (17% del total) se confirma en la segunda posición seguida del sector Industria con 141 operaciones (15% del total de operaciones acometidas).

RANKING DE ASESORES (Nº DE OPERACIONES) EN T4.2020

En la siguiente tabla se acompaña el Ranking de Asesores Legales y de Ranking Asesores Financieros, cuya clasificación responde al número de transacciones asesoradas.
CuatrecasasGómez-Acebo & Pombo y Garrigues encabezan el Ranking de 2020 de Asesores Legales y mientras que PwCKPMG ESTUDIO JURIDICO Y TRIBUTARIO SL y EY lideran el Ranking de Asesores Financieros de 2020, clasificado por número de operaciones en las que intervino una Entidad de capital Riesgo y un target español.

Nota para el editor:

El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución académica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo.
La investigación aplicada, la opinión independiente, la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity así como la formación y docencia en estas materias, constituyen las dos áreas centrales de actividad del Instituto.
En el primer caso editamos, tres publicaciones, la Revista Española de Capital Riesgo, desde 2006, el Boletín de Actualidad del Mercado de Capital Riesgo, desde 2012, y el Anuario de Capital riesgo desde 2014.
En el segundo caso impartimos 2 cursos avanzados online, el Curso Avanzado online de Capital Riesgo y Emprendimiento desde 2016, y el Curso de Experto en Valoración de Empresas desde el 2019.

Publicado por recari.blog

La Revista Española de Capital Riesgo (RECARI) es una publicación que, con un criterio académico-científico, y desde una perspectiva multidisciplinar, se centra en el mundo del capital riesgo o private equity, en particular, y del corporate finance en general. La Revista tiene por objeto proporcionar información, análisis en profundidad y opinión sobre el mundo del capital riesgo, con énfasis en el mercado español, y ello con una manifiesta orientación práctica y de mercado. La Revista se dirige a todas aquellas personas interesadas en el sector del capital riesgo, desde los operadores directa o indirectamente relacionados con el mismo (inversores, asesores, financiadores, empresas, etc.) hasta el colectivo académico (universidades, escuelas de negocios, etc.). El contenido íntegro de la Revista se halla guardado y protegido electrónicamente en Dropbox donde continuara siendo accesible en caso de interrupción de la publicación de la misma. El Boletín de Actualidad de la Revista Española de Capital Riesgo, recapitula e informa acerca de la actividad desplegada en el mercado español por la industria del capital riesgo, presentando de forma clara y sencilla, tanto sus operaciones como otros acontecimientos de interés para los operadores y asesores del mercado. El Boletín se edita trimestralmente y se distribuye conjuntamente con la Revista Española de Capital Riesgo bajo suscripción, resultando asimismo accesible online a través de su pagina web.

A %d blogueros les gusta esto: